TÉCNICAS TEXTILES PERUANAS TRADICIONALES - SOBRE EL PLUMILLADO Y TALAQUEADO


TÉCNICAS TEXTILES PERUANAS TRADICIONALES
SOBRE EL PLUMILLADO Y TALAQUEADO

por: Franz Fuentes Monroy

PLUMILLADO

Resultado de imagen para COSTURA TRADICIONAL HUANCAYO
Esta técnica la enseñaron comerciantes que por los años 1940 llegaron a los pueblos de la sierra con maquinas de cocer. En esta década, el sr. David Carhuallanqui instalo un taller de bordados en el cual adapto su concepción estética a los diseños que se hacían para los altares y los santos. El los extendió a los trajes de artista vernaculares, cantantes, y bailarines.

Hoy en dia sus hijas Eva y Rosa, siguen esta tradicional forma de expresar el contenido de su entorno, como lo hacen también muchas bordadoras, mujeres en su mayoría, del valle del Mantaro.

El plumillado es una forma de bordar a maquina de cocer. Disponiendo en un bastidor, bien templada la tela y paralizando el pedal de la maquina, es la mano del bordador la que desplaza la tela. Los caracteristicos calados se logran dando puntadas a mquina en forma de pequeñas hojitas, luego se da un piquetazo y se vuelve a pasar la maquina pero esta ves con punto zigzag menudo. Cuando la figura es grande (corazones, palomas, y otros) esta se dibuja previamente sobre la tela , después de pasa la máquina, se recorta y se vuelve a trabajar el bordado que adornara la parte interior de los dibujos grandes. Tradicionalmente, el bordado se hace con el mismo color de la tela.

Parte del acabado consiste en recortar el filo del ruedo sacando la tela sobrante, quedando unas puntillas finamente delineadas, que son las que marcan el trabajo de esta parte del país.
Hasta hace 10 años, este trabajo se realizaba en bramante  blanco para las enaguas, hoy en dia también las hacen en popelina de diversos colores y con hilos matizados. Y se puede aplicar esta técnica en telas como gaza, brocada, chalis, bayeta u otros, en diversos colores con bordados matizados que dan un efecto hermoso y delicado.


EL TALQUEADO O TALAQUEADO

Imagen relacionada

Talqueado o talaqueado asi llaman en Huancayo al bordado tipo relleno que tiene semejanza con la pintura a la aguja, que se hace a mano. Los bordados preparan previamente en el papel sus dibujos con motivos de flores, palomas, mariposas, picaflores, escudo peruano, rostros, nombres, etc. Y los trasladan sobre el bastidor con rutilante colores saturados en su tonalidad, fuertemente contrastantes o bien utilizan degrade en perfecta armonía. Asi adornados los motivos, tanto en mantas como en trajes de gala, decoran polleras, pantalones, chalecos, manguillas y otras prendas.

El termino talqueado (el sustrato quechua obliga a pronunciar talaqueado) viene en engrudo, almidon que una ves seco, cuando adquiere aspecto blanquisco, endurece en el revés del bordado la tela ya bordada, de tal forma que esta adquiere cuerpo y la rigides resultante del almidonamiento le confiere una especial textura a la prenda, tal como era usual en la ropa de gala de los aristócratas del siglo xvii vestidos de seda prensada. El hilo más utilizado en los bordados es el ESTAMBRE , FIBRA SINTETICA DE FINO GROSOR.

Cuando el bordado es a mano, preparan un bastidor que usan para bordar las polleras, este mide 1.50m por 0.80m de ancho. Cuando hacen bordados pequeños, los bastidores son de 0,80m por 0,45m, allí tiemplan la tela, algunos colocan encima papel manteca que ya contiene los dibujos preparados y bordan sobre él, jalando y ayudándose con la aguja retiran la totalidad del papel.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS SHIPIBO - CONIBO

DANZA PERUANA "AUQUISH BLANCO" - INFORME DE INVESTIGACIÓN