TÉCNICAS TEXTILES PERUANAS TRADICIONALES - SOBRE EL PLUMILLADO Y TALAQUEADO
TÉCNICAS TEXTILES PERUANAS TRADICIONALES
SOBRE EL PLUMILLADO Y TALAQUEADO
SOBRE EL PLUMILLADO Y TALAQUEADO
por: Franz Fuentes Monroy
PLUMILLADO
Esta técnica la enseñaron
comerciantes que por los años 1940 llegaron a los pueblos de la sierra con
maquinas de cocer. En esta década, el sr. David Carhuallanqui instalo un taller
de bordados en el cual adapto su concepción estética a los diseños que se
hacían para los altares y los santos. El los extendió a los trajes de artista
vernaculares, cantantes, y bailarines.
Hoy en dia sus hijas Eva y Rosa,
siguen esta tradicional forma de expresar el contenido de su entorno, como lo
hacen también muchas bordadoras, mujeres en su mayoría, del valle del Mantaro.
El plumillado es una forma de
bordar a maquina de cocer. Disponiendo en un bastidor, bien templada la tela y
paralizando el pedal de la maquina, es la mano del bordador la que desplaza la
tela. Los caracteristicos calados se logran dando puntadas a mquina en forma de
pequeñas hojitas, luego se da un piquetazo y se vuelve a pasar la maquina pero
esta ves con punto zigzag menudo. Cuando la figura es grande (corazones,
palomas, y otros) esta se dibuja previamente sobre la tela , después de pasa la
máquina, se recorta y se vuelve a trabajar el bordado que adornara la parte
interior de los dibujos grandes. Tradicionalmente, el bordado se hace con el
mismo color de la tela.
Parte del acabado consiste en
recortar el filo del ruedo sacando la tela sobrante, quedando unas puntillas
finamente delineadas, que son las que marcan el trabajo de esta parte del país.
Hasta hace 10 años, este trabajo
se realizaba en bramante blanco para las
enaguas, hoy en dia también las hacen en popelina de diversos colores y con
hilos matizados. Y se puede aplicar esta técnica en telas como gaza, brocada,
chalis, bayeta u otros, en diversos colores con bordados matizados que dan un
efecto hermoso y delicado.
EL TALQUEADO O TALAQUEADO
Talqueado o talaqueado asi llaman
en Huancayo al bordado tipo relleno que tiene semejanza con la pintura a la
aguja, que se hace a mano. Los bordados preparan previamente en el papel sus
dibujos con motivos de flores, palomas, mariposas, picaflores, escudo peruano,
rostros, nombres, etc. Y los trasladan sobre el bastidor con rutilante colores
saturados en su tonalidad, fuertemente contrastantes o bien utilizan degrade en
perfecta armonía. Asi adornados los motivos, tanto en mantas como en trajes de
gala, decoran polleras, pantalones, chalecos, manguillas y otras prendas.
El termino talqueado (el sustrato
quechua obliga a pronunciar talaqueado) viene en engrudo, almidon que una ves
seco, cuando adquiere aspecto blanquisco, endurece en el revés del bordado la
tela ya bordada, de tal forma que esta adquiere cuerpo y la rigides resultante
del almidonamiento le confiere una especial textura a la prenda, tal como era
usual en la ropa de gala de los aristócratas del siglo xvii vestidos de seda
prensada. El hilo más utilizado en los bordados es el ESTAMBRE , FIBRA
SINTETICA DE FINO GROSOR.
Cuando el bordado es a mano,
preparan un bastidor que usan para bordar las polleras, este mide 1.50m por
0.80m de ancho. Cuando hacen bordados pequeños, los bastidores son de 0,80m por
0,45m, allí tiemplan la tela, algunos colocan encima papel manteca que ya
contiene los dibujos preparados y bordan sobre él, jalando y ayudándose con la
aguja retiran la totalidad del papel.
ME GUSTARIA CONOCER UN POCO MÀS SOBRE ESTE TIPO DE BORDADO
ResponderEliminarMuy buena información sobre estas dos técnicas de textilería.
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